miércoles, 26 de febrero de 2020

EL CABALLITO DEL DIABLO

        Dicen que desear lo imposible es decepción segura. No sé. El caso es que había llegado el triste momento de deshacer la casa. Muertos mis padres, había que vender, y mi hermano y yo tuvimos que viajar hasta la ciudad donde había transcurrido nuestra infancia. Habida cuenta del afán coleccionista de mi padre, la cosa se presentaba complicada. Miles de libros descansaban en los estantes polvorientos, y en los cajones se confundían sus preciados sellos, con la lupa, las pinzas y cientos de monedas muy diversas. Tras varios días vaciando las habitaciones, solo nos quedaba el desván. Me acordé entonces de mi álbum de cromos. Aquel de animales y plantas que soñé durante años terminar y que lo estaba a falta de uno solo. El cromo que nunca salía en los sobres, ese cuya existencia era un mito entre la chiquillería, hasta el punto de dudar de si alguna vez fue impreso. Apareció en una de las cajas. Fui directo a la página de los insectos voladores. El corazón me latió con fuerza mientras recordaba mis fervorosas oraciones de antaño. El hueco infamante ya no estaba. En su lugar desplegaba sus alas orgulloso el innombrable.


Relato publicado en la web de "Esta noche te cuento". Tema del concurso: Los coleccionistas.

lunes, 24 de febrero de 2020

ME ACUERDO…

…de un burrito de plástico, blanco y macizo, que encontramos un día en la calle.

…de aquellas carteleras del cine, de cartón grueso y agujeros remachados en las esquinas, donde pintaban a mano el rojo de los labios de las actrices.

…de aquel ascensor con tantas puertas, cables y botones en el que subía con mis padres cuando me llevaban al médico.

…de lo que lloré con El patito feo.

…de un niño que tenía la cabeza muy grande y de lo que me inquietaba que me dijeran que aún no la tenía cerrada del todo.

…de un muñeco de nieve que vi, en la trasera del colegio al que aún no asistía.

…de la Academia de don Venancio, en la que nunca estuve.

Los niños ríen alegres, pues les han contado que les llevan a los baños de mar. Pero Ireneo, el sacamantecas, sonríe avieso bajo el bigote mientras calcula las ganancias. Los padres cuentan las infames monedas con el alivio de quien se libra de una boca más.



J.J. Muñoz Rengel en Twitter. https://twitter.com/jjmunozrengel/status/1231547505462124546/photo/1

sábado, 22 de febrero de 2020

EL OTRO LADO

       Empezó a llorar. “Mariquita”, coreaban sus compañeros en corro. No debía llorar, pero no pudo evitarlo. Los gritos arreciaron, empezaron los golpes, le escupieron. El ulular de la sirena deshizo el grupo en hilachas que se reagruparon en filas perfectas. Estaba a salvo de momento, aunque en la clase todo eran burlas y amenazas. Aquella tarde volvió a casa solo, por calles apartadas. Soñó luego con un mundo diferente. Ese de respeto y libertad, del que algunos hablaban. Pero despertó y las vallas erizadas de cuchillas seguían allí.





TARDE DE DOMINGO

     Empezó a llorar y ya no supo cómo parar. Lloraba por su vejez solitaria y miserable. Por la muerte de ese padre al que tanto quiso. Por Salvador, su alma gemela, que se había ido antes de tiempo. Por ese trabajo que perdió por falta de valor. Por la renuncia a su ilusión más viva. Por la excursión prometedora a la que no la dejaron ir. Por aquel primer beso y el vacío que dejó. Por la Nancy que nunca tuvo. Por ese chupachups gigante de fresa y nata que su madre, tan ajena a lo hondo de su deseo, se niega reiteradamente y sin flaqueza a comprar para ella en el quiosco del paseo.


Micro participante en "Relatos en cadena" de la Ser. La frase de comienzo era: "Empezó a llorar".




Aplaudieron tanto al verdugo por su corte impecable que las autoridades no tuvieron más remedio que concederle las dos orejas.
                                       
oOo

Todos aplaudían al tirano a su paso. Cuando cayó fulminado se pusieron a aplaudir al francotirador.

oOo 

Cuando dejó el teatro se implicó activamente en las redes sociales. Los “me gusta” atenuaban su adicción a los aplausos.

 oOo

De niño sus padres le aplaudían por todo, por vestirse, por andar, por usar la bacinilla. De adulto la vida se le hizo insoportable.


En la semana del 17 al 23 de febrero, el tema de "Cuenta 140" es "los aplausos". Estas son algunas de mis propuestas.


jueves, 20 de febrero de 2020


Ahí, hijos míos, bien plantados, como vuestro padre que en paz descanse. Ahora vienen las señoritas de fuera y tenéis que estar presentables. Paulino, mira para adelante, que eres el mayor. Ay, Señor, qué cruz… A ver si hay suerte.

Foto propuesta por Juan Jacinto Muñoz Rangel en Twitter. 16 febrero. @jjmunozrengel
https://twitter.com/atoribios/status/1230096468524007425

martes, 18 de febrero de 2020

DEL OTRO LADO

Casi todas las noches se le aparecía cuando lo tangible hace equilibrios en la cuerda floja del sueño. Iba muy elegante, con un traje de chaqueta claro. Azul algunas veces, de ese transparente de las mañanas de primavera; otras blanco, con la textura algodonosa de las nubes. Su rostro era el más dulce que nadie pueda imaginar, y de sus ojos grandes emanaba el cariño más puro. En el hospicio, Juan no estaba sobrado, y la presencia de la “señora”, como la llamaba en su interior, llenaba en parte el hueco de una madre. Nunca confió a nadie su secreto, como temiendo que ella no volviera.
 Cumplió la edad y salió Juan al siglo, y en medio del tráfago siguió teniendo el oasis de esa presencia. Tras mucha soledad, encontró el muchacho una mujer a la que quiso, se abrió camino y tuvo hijos. Pero siguió guardando para sí el secreto de su gozo más íntimo.

Llegó Juan a esa edad en que todo se atenúa, y la dueña secreta de su alma dejó de visitarle por un tiempo. Llegó justo para cerrar sus ojos, que miraban sin ver.


Relato enviado al blog "Esta Noche te Cuento" para participar en el concurso con teme "la belleza". Febrero de 2020.

CEREMONIA

     Ahora ya vestido parecía un príncipe. El traje oscuro hecho a medida le quedaba como un guante. El chaleco aportaba un plus de elegancia, y combinaba perfectamente con esa corbata de seda que yo le había anudado primorosamente. Los zapatos de charol brillaban como espejos. Su pelo negro, peinado hacia atrás, le daba una prestancia a la que el fino bigote añadía el toque final. Bien es verdad que no cabría afirmar que unos expresivos ojos iluminen su cara. Tampoco que su boca anime su semblante con una sonrisa cautivadora. A veces me duele no poder decir aquello de “levántate y anda”. 


Relato presentado a "Relatos en cadena". Semana 19. Febrero 2020.

domingo, 16 de febrero de 2020

EXIMENTE COMPLETA


No sé si una oficina de empleo es el mejor sitio para enamorarse. El caso es que mi cliente cayó flechado por Cupido ante una administrativa que se parecía tremendamente a Ana Belén. El hombre ya no dio pie con bola, y tan pronto enloquecía viendo “Zampo y yo”, como se ponía a cantar a voz en grito “Paxariños”. “Promover el crecimiento productivo, así como el empleo de un lenguaje inclusivo…”, leía en los temas de oposición, y se excitaba aún más. Así hasta los destrozos que provocaron su detención.

“Pero, buen hombre –le digo–, ¿no le parece que es usted ya mayor para estas chiquilladas?”
Y él, enfadado, saca su cartera atestada y me enseña la foto de un Paul Newman debutante.
“Mire, me las saqué hoy para el carné. ¿Le parezco viejo?”
“Creo que me quedo corto con lo de “enajenación transitoria”, señor juez”, digo al fin.



Relato seleccionado en el XII Concurso de microrrelatos sobre abogados. Febrero 2020. Las palabras obligatorias eran: promover, crecimiento, inclusivo, empleo, productivo.

https://microrrelatos.abogacia.es/microrrelatos/02-2020/eximente-completa/

miércoles, 12 de febrero de 2020

PRÓRROGA


«El árbitro añadió catorce minutos», logré decir antes de quedar en coma. Desde el otro lado escucho a mi madre decir que no entiende qué hacía yo allí, “si a él no le gusta el fútbol”. Yo intento recordar quién era, pero mis pensamientos son como una bechamel espesa. Lo que si noto son las manos de Isabel en mi frente. No sé que es ella, pero siento el alivio. Hay más voces que entran y que salen, sonidos diversos, pasos. Trato de pensar cuando cesa el ruido. Así hasta esta noche, en que por fin el árbitro tuvo a bien pitar el final definitivo del partido.




martes, 11 de febrero de 2020

LA PRIMERA EN LA FRENTE

Un 12 de febrero es un día tan bueno como otro cualquiera para inaugurar un blog dedicado a la creación literaria. 

¿Por qué un blog cuando ya no se llevan los blogs? Para qué la literatura cuando no se lleva la literatura, dirán incluso algunos. 

El caso es que mantuve un blog muchos años, un blog llamado "ALMANAQUE" donde fue colgando historias inspiradas en los nombres del santoral hasta que completé un ciclo completo de 366 relatos. 

Luego he ido escribiendo microrrelatos a los que he ido dando salida en mi muro de Facebook. Hace tiempo que venía pensando en recopilarlos en un lugar donde pudieran ser leídos por cualquiera en todo momento. 

Y aquí estamos, después de mucho pensar y no hacer me he lanzado a ello. ¿Por qué lo he llamado "RECADO DE ESCRIBIR"? Pues porque me gusta ese arcaísmo utilizado en ya lejanos tiempos para solicitar, en un sitio público, como un café o similar, los utensilios necesarios para proceder a trazar pensamientos en una cuartilla. Por aquí nos veremos, si tenéis a bien.