El bueno de Juan estaba siempre de buen humor. Paseaba invariablemente por el parque y se sentaba luego en un banco a ver el cielo. A veces yo le observaba removiendo las hojas con su bastón, o bien examinando los objetos más diversos a base de golpecitos que parecían valorar su consistencia o su valor, al modo como reconocen el entorno los insectos con sus antenas en los documentales de La 2. Cuando le preguntaba el porqué de su contento, él me decía: “Ellos vendrán”. No le creí, pero el hecho es que un día dejamos de verlo para siempre.
viernes, 26 de noviembre de 2021
ESPERANZA
El bueno de Juan estaba siempre de buen humor. Paseaba invariablemente por el parque y se sentaba luego en un banco a ver el cielo. A veces yo le observaba removiendo las hojas con su bastón, o bien examinando los objetos más diversos a base de golpecitos que parecían valorar su consistencia o su valor, al modo como reconocen el entorno los insectos con sus antenas en los documentales de La 2. Cuando le preguntaba el porqué de su contento, él me decía: “Ellos vendrán”. No le creí, pero el hecho es que un día dejamos de verlo para siempre.
CÓMO EMPEZÓ TODO
El bueno de Juan era tan blandito que parecía todo de algodón, el mamonazo. De pequeño se llevaba todos los palos del maestro y los balonazos de todo el patio. Sus padres le despreciaban por ser bueno y trataban de malearlo sin resultado. Su hermano Amado, astuto y cruel, se llevaba todos los parabienes. Por supuesto, su vida sentimental fue un sinfín de dolorosos desencuentros. Pasó por varias ocupaciones hasta encontrar aquel puesto de matarife que le abriría nuevas perspectivas.
HERMANO LOBO
El bueno de Juan siempre fue un bendito. Al morir su madre, se quedó solo en aquel caserón destartalado. No se le conoció mujer ni cosa parecida. Atendía la casa y, los días de fiesta, se tomaba un vermú en lo de Anselmo. Cuando empezó a acoger perros sin amo todo el mundo entendió que intentara sentirse acompañado. La desaparición de Bernardo, el pobre del contorno, no extrañó demasiado. Tampoco la de aquella comediante que pasó por el pueblo. Pero lo de Miguelín alarmó sobremanera. “Tenían hambre”, declaró ante el juez sin alterar un ápice su rostro angelical.
Relato participante en la XV edición de "Relatos en cadena". Frase de inicio: "El bueno de Juan".
viernes, 19 de noviembre de 2021
martes, 16 de noviembre de 2021
LA CREATIVIDAD
En el laboratorio donde trabajaban con el genoma humano evitaban el personal con currículos donde destacase la “creatividad”.
&&&
Se comentó mucho aquel test del árbol donde aparecía el terapeuta colgado de una rama.
&&&
Sus cuadros reflejaban su gran ego. Ya de niño su dibujo de la familia le mostraba como un gigante que ocupaba toda la hoja.
&&&
Era un pintor artístico frustrado, por eso pintaba las paredes con los colores que le iba dictando la inspiración de cada momento.
&&&
Inventó la máquina del tiempo y solo se le ocurrió viajar al día anterior por la mañana.
&&&
Tras toda una vida dedicado al mundo de la moda, asombró a todo el mundo con aquel ceñidor hecho de hojas de parra.
&&&
No podía soportar que su hermano quedase por encima. Así que, cuando inventó el escudo defintivo, él ideó el misil que acabaría con todo.
&&&
Por fin los robots se ocupaban de todo. Los humanos solo tenían la obligación de disfrutar. Hasta que un ocioso reinventó el trabajo.
&&&
Se aburrían mortalmente hasta que uno empezó a dar patadas a una piedra. Al rato los Cromañones, CF ganaban 1-0 contra el Neandertales, FC.
Micros presentados a "Cuenta 140". Tema: LA CREATIVIDAD
FILACTERIA
¿Pero es su letra o no es su letra? Porque si es su letra no nos queda ya ninguna duda. “Aquí se está bien. No hace frío ni calor. Tampoco hay que preocuparse por la comida. Lo único malo es que la música está bastante pasada de moda, incluso para mí. Firmado: Papá”. Cayó en el balcón de madrugada. Vicentín dice que oyó como un aleteo en la ventana.
Micro presentado a "Relatos en cadena". Frase de inicio: "Pero es su letra"
LAS BISAGRAS
Utilizaba a los demás como bisagras en las que apoyar su giro hacia estratos sociales más fértiles.
oOo
Como casi todo, la bisagra la inventaron los chinos, solo que nunca tuvieron la oportunidad de usarla.
oOo
Los celosos abominan del 3 en 1, porque permite al cónyuge salir y entrar sin hacer ruido.
oOo
En el cielo las puertas se abren con cadencia de seda, mientras que en el infierno todo es rechinar de goznes y pestillos.
oOo
Crearon un partido tan versátil que hacía de bisagra en todas las elecciones. Acabó siendo el único.
oOo
Instituyeron la Bisagra de Oro para premiar a los expolíticos que no optaban por las puertas giratorias.
oOo
Cuando consiguió por fin reventar la caja de caudales, el espía se la encontró vacía. El microfilm estaba escondido en las bisagras.
oOo
“Eres la bisagra de mi corazón”, le dijo a su novia el hijo del ferretero.
oOo
“Dadme una bisagra y haré girar el mundo”, dijo otro Arquímedes en un universo paralelo.
oOo
Cuando por fin consiguió reventar la caja de caudales, se la encontró vacía. El microfilm estaba escondido en las bisagras.
oOo
Encontraron la bisagra que permitía abrir el mundo en dos mitades. Dentro estaban todos los calcetines desparejados
Micros presentados a "Cuenta 140". Tema: Las bisagras
martes, 9 de noviembre de 2021
JUICIO FINAL
Cogí semillas de zanahorias y me puse a sembrar. Primero los surcos, a unos 20 centímetros; luego un hoyito cada otro tanto, como dice el tutorial de Youtube. Plantar en seco y regar luego, cuidando de que no queden charcos, según explica ese chico tan majo vestido del color de la hortaliza. Todo muy necesario en estos tiempos, que dicen que si el apagón, que si la peste. Pero yo, qué quieren, sigo echando de menos mi sofá, mis huevos con beicon, mi cervecita frente al televisor. Si el fin del mundo se retrasa quince días, te juro que me vuelvo.
DECLARACIÓN DE UN URBANITA EMPRENDEDOR
Cogí semillas de zanahorias y me puse a sembrar. Al cabo de unos meses, recogí la cosecha y fui al mercado, pero apenas vendí tres cajas. El resto me lo compró una conservera a bajo precio.
Al año siguiente me ofrecieron unas semillas negras que eran, dijeron, de alto rendimiento. En primavera, el campo parecía un cuadro de Renoir. El rojo profundo de las flores destacaba sobre el verde intenso de la hierba como en un firmamento psicodélico. Precisamente fue uno de los adjetivos de los guardias que llegaron arguyendo no sé qué de una droga peligrosa.
Y luego quieren población rural, su señoría.
Semana 8 de "Relatos en Cadena". Frase inicial: "Cogí semillas de zanahorias y me puse a sembrar".
martes, 2 de noviembre de 2021
TRES PALMOS DE NARICES
Hay un riesgo en preservar demasiado el patrimonio pecuniario, y es convertirse en una suerte de Dómine Cabra condenado a vivir en la más estricta miseria, aún teniendo bienes suficientes para una vida cómoda e incluso regalada. Conocí a un hombre de chaqueta raída y zapatos con agujeros que, siendo propietario de un edificio entero, subsistía a base de café con leche y algún bollo que mendigaba en barrios donde desconocían su pingüe hacienda. Aún recuerdo lo que contó el juez de guardia cuando asistió al levantamiento del cadáver. “Tenía los cables pelados, sin bombillas”, me dijo con visible desazón. Y total para que heredara un sobrino ingrato que lo vendió todo para fundirlo en una vida disipada. “Es el tejido inextricable de la vida”, me dice sentencioso mi abogado mientras le paso una relación de todos mis bienes con intención de donarlos a un hospital de Bangladesh.
Relato participante en el "XIII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados".